miércoles, 26 de agosto de 2009

Enterobacterias productoras de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE): factores asociados a la infección en la comunidad, Auckland, Nueva Zelanda

Introducción

Las enterobacterias productoras de B-lactamasas de espectro extendido (BLEE) son un problema cada vez mayor en todo el mundo. Inicialmente los microorganismos productores de (BLEE) se asociaron con brotes nosocomiales que afectaban a pacientes admitidos con enfermedades debilitantes, tratamiento antibiótico de amplio espectro y estancias hospitalarias prolongadas especialmente en dependencias como las UCI, cirugía y otras áreas hospitalarias; los brotes en áreas como la UCI neonatal se asocian con parto prematuro, peso muy bajo al nacer y asfixia.

La enterobacteria que más se ha descrito en brotes nosocomiales de (BLEE) es Klebsiella pneumoniae, probablemente esta relacionado con el hecho de que esta forma parte de la flora normal bacteriana, sobrevive durante mucho tiempo en el piel y fomites y acepta con facilidad los plásmidos conjugativos. La Escherichia coli y otras enterobacterias se asocian a esta problemática con menor frecuencia.

Un hecho reconocido es la relación entre estos brotes y el amplio consumo de antibióticos, especialmente los de uso hospitalario como las cefalosporinas de tercera generación en consulta externa para el tratamiento de infecciones recurrentes de las vías urinarias que ha favorecido al posicionamiento de la E. coli como la enterobacterias productoras de (BLEE) que con mayor frecuencia se asocia a infecciones de las vías urinarias en la comunidad

La aparición de la resistencia en las infecciones de las vías urinarias causadas por E. coli en ambientes extrahospitalarios, como las residencias geriátricas, orfanatos y en la comunidad en general, constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial.

En Nueva Zelanda el ESR (Institute of Environmental Science and Research): Reporto el incremento acelerado de aislamientos de enterobacterias productoras de BLEE de 15 en 1999 a 389 en 2004. En Aukland, el número de aislamientos de enterobacterias productoras de BLEE se incrementó de 16 en el 2001 a 185 en el 2004. Un hospital reportó que el 25% de los aislamientos de enterobacterias productoras de BLEE son aislados en pacientes con infecciones adquiridas en la comunidad. El objetivo de este estudio fue examinar los factores asociados con los casos de infección por enterobacterias productoras de B-lactamasas de amplio espectro (BLEE) adquirido en la comunidad.

Diseño metodológico

Se realizo un estudio de caso y control, en la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda), durante el 1 de octubre de 2003 y 30 junio de 2004 (9 meses), en tres hospitales, un laboratorio comunitario de patología y también se incluyeron 229 Residential Care Home (RCH).Los casos lo conformaron 98 pacientes de la comunidad o admitidos en los hospitales con infección activa, adquirida en la comunidad. El grupo control se conformó con 171 sujetos con infecciones por enterobacterias no productoras BLEEs. Los aislamientos fueron identificados por métodos rutinarios de laboratorio, el tamizaje y confirmación de las enterobacterias productoras de BLEE se realizó de acuerdo a los métodos CLSI. La enzima BLEE frecuente de la cepa E. coli se identifico por PCR y secuenciación.

Resultados
El microorganismo que más se aisló fue la E. coli, con una frecuencia de 82% entre los casos y la muestra en donde mas se aisló enterobacterias productoras de (BLEE) fue la orina 97%. Comparado con el control el grupo de infectados con enterobacterias productoras de (BLEE), los investigadores encontraron factores y comorbilidades asociados significativamente a la infección en el análisis univariado: Vivir en los RHC, reciente admisión al hospital, reciente admisión al hospital “M”, edad mayor a >75 años uso reciente de antibióticos, presencia de catéter urinario, antecedente de comorbilidad de EPOC, enfermedad cardiovascular, enfermedades neurológicas, infección recurrente del tracto urinario. En el análisis multivariado son significativas: presentar antecedentes de EPOC y residir en los RCH.

Cuatro RCHs en este estudio tenían más de un paciente identificado que se había infectado con un microorganismo productor de BLEE. Doce de las 42 cepas de E. coli productoras de BLEE que se tipificaron no se distinguían por Electroforesis en campo pulsado y otros ocho aislamientos comparten 95% de similitud con este grupo de 12 aislamientos. Estos 20 aislamientos se consideraron relacionados entre si. Un aislamiento que representa las 12 cepas de E. coli con perfiles de Electroforesis en campo pulsado indistinguibles fue identificado como CTX-M-15. Quince de los 20 aislados relacionados procedían de casos que residían en cuatro RCH anteriormente mencionados. Algunos, pero no todos, habían sido admitidos en el último año en el hospital. Los 22 aislamientos restantes fueron tipificados como cepas diferentes. Veintiocho (29%) enterobacterias productoras de BLEEs, aisladas de los casos de este estudio, no vivía en un RCH ni se supo si habían sido ingresados en el hospital en el último año. Seis aislamientos de estos casos fueron tipificados y todos eran distintos. Para todos los 28 casos se desconocía si residían en el extranjero o alguna historia reciente viaje.

Conclusiones


Los autores concluyen que residir en los RCH y una antecedente de EPOC se asocia significativamente e independientemente con las infecciones por enterobacterias productoras de BLEEs adquiridas en la comunidad de Auckland. La presencia de casos con infección activa en la comunidad que no tiene antecedentes recientes de hospitalización y no son residentes de RCH, sugieren la generación independiente de enterobacterias productoras de BLEEs en la comunidad de Auckland.

La presencia de casos con infección activa en la comunidad que no se conoce si su residencia esta en el extranjero o si a viajado recientemente, sugiere que se debe verificar el posible origen extranjero de las cepas. Teniendo en cuenta estos factores, se recomienda en los hospitales, así como RCHs una mayor actividad de vigilancia y un enfoque en el control de la infección.

Fuentes:

Artículo original:

C.T. Moor, S.A. Roberts, G. Simmons, S. Briggs, A.J. Morris, J. Smith, H, Heffernan, Extended-spectrum β-lactamase (ESBL)-producing enterobacteria: factors associated with infection in the community setting, Auckland, New Zealand. Journal of Hospital Infection, Volume 68, Issue 4, April 2008, Pages 355-362

miércoles, 5 de agosto de 2009

Metapneumovirus humano: un nuevo agente etiológico de la infección aguda de las vías bajas del tracto respiratorio


Introducción

La infección respiratoria aguda (IRA) es una de las causas de mayor morbilidad y mortalidad que afecta principalmente a la población infantil y en especial a los niños menores de un año en los países en vías de desarrollo, no sólo a nivel mundial sino también en Colombia (es un país en vía de desarrollo, queda inmersa en la frase anterior) y la región. Los recientes adelantos en vigilancia epidemiológica y la aplicación de nuevos métodos de diagnóstico en biología molecular han permitido la pesquisa de nuevos patógenos respiratorios emergentes en los últimos años. Los virus emergentes asociados a Las IRA son la Influenza Aviar (AH5N1), el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) cuyo agente etiológico es un Coronavirus y el Metapneumovirus humano (hMPV).

Hace poco en el 2001 fue notificado a la comunidad científica el descubrimiento hMPV en Holanda, por Bernardette van den Hoogen y colaboradores; este nuevo agente fue identificado en 28 aspirados nasofaríngeos almacenados en un período de 20 años, mediante reacción de polimerasa en cadena con transcriptasa reversa (RT-PCR). El retraso en su descubrimiento pudo deberse a que el virus se replica pobremente en las líneas celulares de uso rutinario(cuales?) y genera un efecto citopático inespecífico (Hoogen, V et al., 2001).

Características del virus

Basándose en la organización genética, este virus pertenece al género Metapneumovirus y al igual que el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), pertenece a la subfamilia Pneumovirinae y a la familia Paramyxoviridae. El Análisis filogenético de los genes de fusión (F) y adhesión (G) revela que existen por lo menos dos genotipos de hMPV (A y B) cada una de las cuales se subdivide en subtipos A1, A2, B1 y B2 (Hoogen, V., et al., 2001; Boivin et al., 2002; Viazov et al., 2003).


Tomado de: http://www.cdc.gov.tw/


El hMPV posee un ARN de hebra simple negativa no segmentada, carece de genes codificadores de proteínas NS1 y NS2. El genoma asociado a las proteínas N (nucleoproteína), P (fosfoproteína) y L (Large) conforma la nucleocápsidea helicoidal, envuelta por una envoltura constituída por una bicapa lipídica de la membrana plasmática de la célula huésped, en la cual se insertan 3 glicoproteínas: adhesión (G), fusión (F) e hidrofóbica pequeña (SH); Las dos primeras constituyen las espículas en la superficie del virión y participan en la formación de sincitios. En la cara interna de la membrana las glicoproteínas interactúan con la proteína de la matriz (M). La proteína L se considera la RNA-polimerasa viral y requiere para funcionar de la presencia de la proteína N y P (Gray et al., 2006).

Epidemiología

Distribución geográfica

El MPVh presenta una distribución universal, desde su descubrimiento en 2001 hasta la fecha se ha aislado en pacientes con infección respiratoria aguda en diferentes regiones de todo el mundo, tanto en países desarrollados como en subdesarrollados (Bastien et al., 2003; Cuevas et al., 2003; Ebihara et al., 2004; Esper et al., 2003; Maggi et al., 2003; Peiris et al., 2003; Peret et al., 2002; Wolf et al., 2003). Sin embargo, aunque fue descrito recientemente, estudios en 72 muestras de suero de niños mayores y adultos guardadas desde 1958, se encontró que presentaron serología positiva para hMPV en el 100%, indicando que el virus circula entre la población humana desde hace aproximadamente 50 años (Hoogen, V., et al., 2001).

Población en riesgo

El MPVh afecta a hombres y mujeres de todos los grupos etarios en especial menores de 5 años y pacientes inmunocomprometidos (Bastien et al., 2003; Boivin et al., 2002; Peret et al., 2002). Es una infección de alta frecuencia en lactantes y preescolares, por lo tanto la presencia de anticuerpos específicos dirigidos contra el virus en lactantes de 6 meses a 1 año es del 25% y en los niños a la edad de 5 años casi del 100% (Principi et al., 2006; Ebihara et al., 2004;). Muy rara vez se demuestra la presencia del virus en individuos asintomáticos; la infección por hMPV tiene un período de incubación de 5- 6 días, y puede existir re-infección, debido a que no deja inmunidad duradera por la heterogeneidad del genoma.

Se presenta en brotes que parecen coincidir con el VRS y ocurren preferentemente a fines del invierno y comienzos de la primavera, los que se prolongan hasta después de finalizar el brote de VRSs (Esper et al., 2004; Kashiwa et al., 2004;)No hay reportes que hayan estudiado su forma de transmisión, pero lo más probable es que sea a través de gotitas de secreción respiratoria; se ha descrito transmisión intrahospitalaria , lo que sugiere que sea necesario el aislamiento de contacto y el lavado de manos para prevenir su diseminación.

Detección de hMPV

Para la determinación de MPVh, se obtiene ARN a partir de muestras de hisopado nasofaríngeo (HNF) y se determina con PCR transcriptasa reversa RT-PCR-TR). También se puede realizar cultivo viral en células LLC-MK2, para observación de efecto citopático (ECP) y aquellas muestras con ECP se confirman por medio de PCR-TR y el resto de las muestras a los 21 días de observación.

La PCR transcriptasa reversa ha demostrado la mayor sensibilidad para la identificación del virus a partir de muestras respiratorias (Maertzdorf et al., 2004). El aislamiento viral tiene bajo rendimiento y requiere de personal e infraestructura apropiados ya que no crece en los medios de cultivo de virus respiratorios habituales, además no se encuentra comercialmente disponible. Aún no se dispone de métodos eficaces para detectar antígenos, pero se encuentran en evaluación métodos de inmunofluorescencia directa (IFI) con anticuerpos monoclonales y enzimoinmunoanálisis (EIA) como una alternativa eficiente.

Referencias Bibliográficas

1. Bastien, N., Ward, D., Van Caeseele P, Brandt, K., Lee, SH., McNabb G., et al. (2003). Human metapneumovirus infection in the Canadian population. J Clin Microbiol;41:4642–6.

2. Boivin G, Abed Y, Pelletier G, Ruel L, Moisan D, Cote S, Peret TC,Erdman DD, Anderson LJ. (2002). Virological features and clinical manifestations associated with human metapneumovirus: a new paramyxovirus responsible for acute respiratory-tract infections in all age groups. J Infect Dis;186:1330–4.

3. Cuevas LE., Nasser AM., Dove W., Gurgel RQ., Greensill J, Hart CA. (2003). Human metapneumovirus and respiratory syncytial virus, Brazil. Emerg Infect Dis;9:1626–8.

4. Ebihara T, Endo R, Ishiguro N, Nakayama T, Sawada H, Kikuta H. Early reinfection with human metapneumovirus in an infant. J Clin Microbiol 2004;42:5944–6.

5. Esper F, Boucher D, Weibel C, Martinello RA, Kahn JS. Human metapneumovirus infection in the United States: clinical manifestations associated with a newly emerging respiratory infection in children. Pediatrics 2003;111:1407–10

6. Gray GC, Capuano AW, Setterquist SF, Sanchez JL, Neville JS, Olson J, et al. Human metapneumovirus Peru. Emerg Infect Dis 2006;12:347–50.

7. Kashiwa H, Shimozono H, Takao S. Clinical pictures of children with human metapneumovirus infection: comparison with respiratory syncytial virus infection. Jpn J Infect Dis 2004;57:80–2.

8. Maertzdorf J, Wang C, Brown J, Quinto J, Chu M, de Graaf M, et al. Real-time reverse trnascriptase PCR assay for detecftion of human metapneumoviruses from all known genetic lineages. J Clin Microbiol 2004;42:981–6.

9. Maggi F, Pifferi M, Vatteroni M, Fornai C, Tempestini E, Anzilotti S, et al. Human metapneumovirus associated with respiratory tract infections in a 3-year study of nasal swabs from infants in Italy. J Clin Microbiol 2003;41:2987–91.

10. Peiris JS, Tang WH, Chan KH, Khong PL, Guan Y, Lau YL, et al. Children with respiratory disease associated with metapneumovirus in Hong Kong. Emerg Infect Dis 2003;9:628–33.

11. Peret TC, Boivin G, Li Y, Couillard M, Humphrey C, Osterhaus AD, et al. Characterization of human metapneumoviruses isolated from patients in North America. J Infect Dis 2002;185:1660-3.

12. Principi N, Bosis S, Esposito S. Human metapneumovirus infection in pediatric age. Clin Microbiol Infect 2006;12:301–8

13. Van den Hoogen BG, Jong JC, Groen J, Kuken T, Croot R, Fouchier RAM, et al. A newly discovered human metapneumovirus isolated from young children with respiratory tract disease. Nat Med 2001;7:719–24.

14. Viazov S, Ratjen F, Scheidhauer R, Fiedler M, Roggendorf M. High prevalence of human metapneumovirus infection in young children and genetic heterogeneity of the viral isolates. J Clin Microbiol 2003;41:3043–5.

15. Wolf DG, Zakay-Rones Z, Fadeela A, Greenberg D, Dagan R. High seroprevalence of human metapneumovirus among young children in Israel. J Infect Dis 2003;188:1865–7.

miércoles, 22 de abril de 2009

NOTICIAS INTERESANTES EN EL DIA DE LA TIERRA


Si quieres saber un poco mas de este día de la tierra, te invitamos a leer estos enlaces que hemos preparado para ti


CELEBREMOS EL DIA DE LA TIERRA







CUAL ES EL ORIGEN DEL DIA DE LA TIERRA?


Historia

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

Es una celebración anual del medio ambiente que compartimos y celebramos a nivel mundial. Es el momento propicio para mirar las condiciones ambientales de nuestro país y de nuestro planeta, y sobre todo es el momento para evaluar nuestras acciones diarias y como estas pueden ayudar para que nuestra tierra pueda seguir celebrando sana.

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elaboraron una minuciosa estrategia para el futuro de la vida bajo el título “Cuidando el planeta Tierra” (Caring for the Earth 1991), en la que se establecen nueve principios de sostentabilidad de la Tierra, proyectando una estrategia global fundada en el cuidado, así:


1.Construir una sociedad sustentable.

2. Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos.

3. Mejorar la calidad de la vida humana.
4. Conservar la vitalidad y la diversidad del planeta Tierra.

5. Permanecer dentro de los límites de la capacidad de soporte del planeta Tierra.

6. Modificar actitudes y prácticas personales.

7. Permitir que las comunidades cuiden de su propio medio ambiente.

8. Generar una estructura nacional para integrar desarrollo y conservación.

9.Constituir una alianza global.


CELEBREMOS EL DIA DE LA TIERRA, CUIDANDO DE ELLA

jueves, 2 de abril de 2009

NUEVA VACUNA CONTRA EL CANCER DE PULMON

Cuba anunció el desarrollo de una vacuna terapéutica para el tratamiento de determinados tipos de cáncer de pulmón avanzado, de la cual se han realizado ensayos clínicos en la isla, Canadá, Reino Unido y Malasia.

El nuevo producto de la industria biofarmacéutica isleña no ocasiona efectos colaterales severos, provoca una respuesta inmune y aumenta las expectativas de vida de una parte de los pacientes con una buena calidad de vida, señaló la doctora Gisela González en rueda de prensa.Indicó que tras una investigación de 16 años, el producto CimaVax EGF obtuvo el 12 de junio pasado el registro de la Autoridad Regulatoria Cubana (CECMED) del Registro Sanitario en Cuba."La obtención de este registro permitirá disponer en Cuba de una alternativa terapéutica novedosa para el tratamiento del cáncer de pulmón".

Los especialistas cubanos se proponen llevarla a otros países de Latinoamérica y del resto del mundo. El fármaco fue desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular en colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y con los Servicios de Oncología de varios hospitales del país, precisaron.

En el mundo están registradas en la actualidad otras tres vacunas terapéuticas de carácter genérico contra el cáncer, pero CimaVax EGF es la primera dirigida especialmente al padecimiento en el pulmón. Según los especialistas, “se trata de la primera vacuna terapéutica registrada en Cuba, y la primera vacuna para cáncer de pulmón registrada en el mundo”, para su uso en el tratamiento de pacientes portadores de algunas variantes de estos tumores.

La investigación inició en 1992 por un equipo de la entonces Dirección de Investigaciones del Instituto Nacional de Oncología (INOR), siguiéndose su desarrollo, a partir de 1994, en el entonces recién creado Centro de Inmunología Molecular.

CimaVax EGF está compuesta por la proteína Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF), unida a otra proteína que facilita la respuesta inmune contra dicho EGF, explicaron.El EGF es una proteína que, al unirse a su receptor en la membrana de las células, inicia los mecanismos de proliferación celular que se encuentran incrementados en el caso de los tumores.

Agregaron que tras la vacunación, el organismo produce anticuerpos que reconocen y se unen específicamente al EGF, impidiendo que dicha proteína se una a su receptor y, por lo tanto, que se inicie la proliferación celular. Los investigadores cubanos aseguraron que el efecto es una disminución del crecimiento de los tumores dependiendo de la respuesta de cada paciente.Con esta vacuna se han culminado siete ensayos clínicos, tanto en Cuba como en Canadá y Reino Unido y se encuentran en curso otros tres, dos en la isla caribeña y otro en Malasia, apuntaron.Hasta ahora la experiencia clínica reporta que han sido tratados más de 400 pacientes con cáncer de pulmón avanzado.En febrero pasado, el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, informó ante la Cámara de Comercio que los medicamentos y los productos de biotecnología ocupan el tercer lugar (tras el níquel y el tabaco) en las exportaciones totales del país.



Publicado: http://wwwimre.imre.oc.uh.cu/cmblog/?p=460
Universidad de la Habana, CTnoticias, Instituto de Ciencia y Tecnología

La imagen puede estar protegida por derechos de autor. Por lo tanto se muestra tal y como Aparece en: salud-abel.blogspot.com/2008/04/identifican-g...

martes, 10 de marzo de 2009

INVIMA VIGILA A MUJERES VACUNADAS CONTRA VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

El INVIMA expidió la alerta por dos casos de mujeres en España que presentaron reacciones adversas, tras la aplicación de la vacuna.


La decisión se basó en reportes de la Agencia Española de Medicamentos sobre dos casos de reacciones adversas serias (crisis convulsivas) en mujeres que recibieron segunda dosis de la vacuna Gardasil.
Mediante una circular de alerta temprana, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos solicitó a todas las IPS (clínicas, hospitales, centros de salud) y EPS del país hacer vigilancia activa de toda mujer que haya sido inmunizada con Gardasil, vacuna autorizada contra el virus del papiloma humano (VPH).
Este biológico, indicado para la prevención del cáncer de cuello uterino, lesiones precancerosas, verrugas genitales e infecciones causadas por el VPH, tiene registro sanitario del Invima desde el 2006.
El Instituto aclaró que no se han recibido reportes de efectos adversos con Gardasil en Colombia, pero pidió a pacientes, médicos e instituciones reportar cualquier reacción al Programa Nacional de Farmacovigilancia: http://www.invima.gov.co/ o teléfono 2948700, extensión 3917, de Bogotá.
Felipe Arbeláez, director médico para Colombia de Merck Sharp and Dohme (productor de Gardasil) insiste en que en el país todas las pacientes que han recibido la vacuna han tenido seguimiento exhaustivo, "hasta ahora no hemos tenido ninguna reacción adversa; la Emea (agencia regulatoria europea) recomendó continuar con la vacunación en Europa porque aún no hay relación clara entre Gardasil y las dos pacientes españolas. Lo mismo hizo el Ministerio de Salud de España".
Arbeláez aseguró que si bien no se han aplicado vacunas pertenecientes a los lotes de los que salieron los biológicos para las españolas, estos están congelados. "La vacuna ha demostrado ciento por ciento de seguridad. Podemos decirles a las usuarias que estén tranquilas", afirmó.



PUEDE EVITARSE LA INFECCION POR VPH...

Existen dos alternativas para evitar contraer la infección, abstenerse de cualquier contacto genital con otra persona, o ser activos sexualmente teniendo presente siempre una actitud monógama. Para quienes deciden ser activos sexualmente, una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja no infectada es la estrategia con más posibilidades de evitar la infección genital por VPH. Sin embargo, es difícil determinar si una persona que ha sido sexualmente activa en el pasado está actualmente infectada. No se sabe qué tanta protección proporcionan los condones contra la infección por VPH, porque las partes no cubiertas por el condón pueden infectarse por el virus. Aunque se desconoce el efecto de los condones en evitar la infección por VPH, el uso del condón se ha asociado con una tasa más baja de cáncer cervical, enfermedad asociada con VPH. En 2006, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos aprobó Gardasil®, una vacuna que es muy efectiva en la prevención de infecciones persistentes por los tipos 16 y 18, dos VPH de “alto riesgo” que causan la mayoría (el 70 por ciento) de los cánceres cervicales, y por los tipos 6 y 11 que causan prácticamente todas (el 90 por ciento) las verrugas genitales.

VACUNAS DISPONIBLES PARA PREVENIR LA INFECCION POR VPH

Gardasil, producida por Merck & Co., Inc. (Merck), se dice que es una vacuna tetravalente porque protege contra cuatro tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18. Gardasil se administra en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses. Otra vacuna prometedora, Cervarix™, es producida por GlaxoSmithKline (GSK) la cual está realizando pruebas, pero todavía no ha sido aprobada por la FDA. Esta vacuna se dice bivalente porque está dirigida a dos tipos de VPH: 16 y 18. También se administra en tres dosis por un periodo de 6 meses. Los resultados iniciales demuestran que Cervarix protege también contra la infección persistente de los VPH 16 y 18. Ambas vacunas se basan en tecnología desarrollada en parte por científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). NCI, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), otorgó la licencia de esta tecnología a dos compañías farmacéuticas, Merck y GSK, para producir las vacunas contra VPH para distribución general. No se ha comprobado que alguna de estas dos vacunas contra VPH proporcione protección completa contra la infección persistente de otros tipos de VPH, algunos de los cuales causan cáncer cervical. Por lo tanto, alrededor del 30 por ciento de los casos de cáncer cervical y el 10 por ciento de los casos de verrugas genitales no se evitarán con estas vacunas. Además, las vacunas no evitan otras enfermedades de transmisión sexual ni tratan la infección por VPH o el cáncer cervical. Ya que las vacunas no protegerán contra todas las infecciones que causan cáncer cervical, es importante que las mujeres que reciban la vacuna se sigan haciendo exámenes selectivos de detección de cáncer cervical, tal y como se recomienda para las mujeres que no hayan sido vacunadas.

COMO FUNCIONAN ESTAS VACUNAS?

Las vacunas contra VPH funcionan como otras vacunas que protegen contra una infección viral. Los investigadores supusieron que los componentes de superficie únicos a los VPH podrían crear una respuesta de anticuerpos capaz de proteger al cuerpo contra la infección y que estos componentes podrían usarse para formar la base de una vacuna. Estos componentes de superficie pueden actuar entre sí para formar partículas semejantes a virus (virus-like particles, VLP) que no son infecciosas y que estimulan el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que puedan impedir que los papilomavirus completos infecten las células. Se cree que protegen principalmente al causar la producción de anticuerpos que impiden la infección y el desarrollo de cambios en las células cervicales que se ven en las pruebas de Papanicolaou y que pueden resultar en cáncer. Aunque estas vacunas previenen la infección por VPH, se desconoce si pueden ayudar a eliminar cambios existentes en las células cervicales causados por los VPH.

FUENTE: http://www.cancer.gov/espanol/
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/

SI QUIERE SABER MAS SOBRE ESTA TEMÁTICA, HEMOS PREPARADO ESTE VINCULO PARA USTED. AQUI


lunes, 9 de marzo de 2009

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO HPVs

El virus del papiloma humano (HPV, por sus iniciales en inglés) es el virus transmitido sexualmente más común en los Estados Unidos (y tambien en otros paises). Por lo menos un 70 por ciento de las personas sexualmente activas estarán infectados con el HPV genital durante algún periodo de sus vidas.

El HPV.
Infecta tanto a hombres como a mujeres: la Infección Es Transmitida Sexualmente Toda persona que en alguna ocasión ha tenido contacto genital con otra persona infectada con HPV puede contraer la infección y puede transmitirla a otra persona. Debido a que el virus puede ser "silencioso" durante muchos años, una persona puede tener HPV genital aún si han transcurrido varios años desde que él o ella tuvieron relaciones sexuales.

TIPOS DE HPVs.
Hay tres grupos de variedades de HPV genital: muchos tipos sin riesgo no causan ni verrugas ni cáncer; unos cuantos tipos causan verrugas genitales; y aproximadamente 15 tipos de alto riesgo pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer. Si se dejan sin tratar, las verrugas genitales no se convierten en cáncer. El HPV de alto riesgo, por otro lado, puede activar una infección que conduzca al cáncer cervical. La mayoría de las infecciones con HPVs de alto riesgo se curan por su propia cuenta. Algunas infecciones persisten sin causar algún cambio celular anormal adicional. Sin embargo, unas cuantas infecciones causadas por HPVs de alto riesgo terminan activando al cáncer cervical al paso de muchos años.



Tanto los virus del papiloma humano no dañinos como los ligados al cáncer se transmiten por contacto de piel a piel. Los tipos de HPVs de alto riesgo necesitan penetrar más profundamente en el recubrimiento del cérvix para establecer una infección crónica. Una úlcera vaginal o las relaciones sexuales, las cuales pueden erosionar el recubrimiento, pueden proporcionar un punto de entrada para el virus del papiloma. Una vez dentro del recubrimiento cervical, el virus se adhiere a las células epiteliales. A medida que estas células ingieren nutrientes y otras moléculas que están normalmente presentes en su ambiente, ellas también ingieren al virus. Más de un 99 por ciento de los casos de cáncer cervical están ligados a infecciones de larga duración con los virus del papiloma humano de alto riesgo.



Recubrimientos Degradados de Virus El HPVs.

Se establece dentro de las células epiteliales alojado en una concha protectora constituida por una proteína viral conocida como L1. Después de que el virus entra a la célula, el recubrimiento viral se degrada, conduciendo a la liberación del material genético del virus dentro de la célula y su núcleo. Desde el núcleo, los genes del virus se expresan, incluyendo dos genes conocidos como E6 y E7, los cuales instruyen a la célula a que elabore proteínas virales conocidas como E6 y E7.






FUENTE: Instituto Nacional del Cancer www.cancer.gov/espanol

miércoles, 11 de febrero de 2009

*** NEUMOCOCO Y ROTAVIRUS ***




Neumococo
Las infecciones neumocócicas son producidas por los diferentes tipos de Streptococcus pneumoniae o neumococo. La estructura de los neumococos es compleja y no se conoce en su totalidad. La pared celular es una estructura rígida que rodea la membrana citoplasmática; la cápsula, que es el determinante más importante de la patogenicidad, está formada por cadenas repetidas de polisacáridos; las diferencias en la estructura de estos polisacáridos capsulares,con un comportamiento antigénico diferente, han permitido la clasificación de los neumococos en 90 serotipos.
Rotavirus
Es un género de virus perteneciente a la familia Reoviridae. Se han identificado siete grupos, tres de los cuales (Grupo A, B y C) infectan a los humanos. El grupo A es el más común y el más esparcido, causando el 90% de las infecciones.El rotavirus infecta con mayor frecuencia a bebés y niños pequeños. Casi todos los niños son infectados con rotavirus en los primeros años de su vida, cuando se encuentran especialmente en riesgo de enfermedad.

En Colombia reciente mente incluyeron rotavirus y neumococo en programas de vacunación gratuitos para niños del país.
Con estos biológicos, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) queda conformado por nueve vacunas que protegen contra 14 enfermedades.
857 mil niños menores de un año, nacidos a partir del primero de enero de este año, serán quienes tendrán acceso a la vacuna contra el rotavirus; la del neumococo cobijará a 118 mil niños de 10 departamentos (e indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta), que presentan los mayores índices de mortalidad debido a enfermedades como la neumonía, causadas por este agente.
De este grupo hacen parte los menores de un año de Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, San Andrés, Cauca, Chocó, Putumayo y Caquetá. También los pequeños inmunosuprimidos o que presenten bajo peso al nacer.
El propósito, según Diego Palacio, Ministro de la Protección Social, es impactar los índices de mortalidad infantil causados por diarreas y neumonías, "estamos seguros de que con el aporte de estas vacunas lograremos disminuir en dos puntos porcentuales el índice de mortalidad infantil en menores de 5 años que hoy es de 19 por 100 mil a 17 por 100 mil, que es la meta que Colombia se trazó en este tema dentro de los objetivos de Desarrollo del Milenio", dijo.
De acuerdo con Martha Velandia, coordinadora del PAI, el Gobierno adquiere cada dosis contra el neumococo a 30,8 dólares (son tres dosis por niño) y de rotavirus a 7,90 dólares (se requieren dos dosis por cada niño), "en el año 2002 el país invertía 84 mil millones de pesos en la financiación del PAI, a partir de este año serán 121 mil millones de pesos", aseguró Velandia.
Andrea Vicari, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que la decisión de ampliar el PAI con estas vacunas es importante en la medida en que los fallecimientos por diarrea y neumonía siguen estando entre las primeras cinco causas de mortalidad infantil en los países de medianos y bajos ingresos de la región".
El Gobierno nacional anunció, durante un consejo comunal celebrado en Riohacha (La Guajira), la inclusión de dos vacunas más en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de los niños del país.


FUENTES: Fundamentos básicos de medicina, capítulos10y 41 y paginas 93,53
Publicación eltiempo.com, fecha de publicación 20 de enero de 2009
Imagenes tomadas de: www.guatire.com/imagenes/noticias/NEUMOCOCO.jpg
www.carlgoodman.co.uk/.../A-microscopic-01.jpg





martes, 27 de enero de 2009

Agua tipo 1 en el IDIBAM

Millipore’s new Direct-Q® 3 system

La Corporación Millipore ha introducido este innovador sistema de laboratorio para la producción de agua pura, también denominada "tipo3" y ultrapura o "tipo 1". Es un sistema compacto que permite suplir las necesidades de agua con la calidad suficiente como para ser utilizado en aplicaciones críticas como HPLC (Cromatografía líquida de alta resolución) y PCR (Reacción en cadena de la polimerasa).

El sistema lleva integrado una lámpara ultravioleta para disminuir la carga orgánica y bacteriana y su facilidad de instalación y mantenimiento lo hacen ideal para nuestro laboratorio ya que genera agua ultrapura a una velocidad de 1 L/min.

Insulinorresistencia y obesidad.



Compartimos con ustedes algunas conclusiones del trabajo de investigación "PREVALENCIA DE OBESIDAD E HIPERINSULINEMIA EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CARTAGENA, Y SU RELACIÓN CON LAS CONCENTRACIONES DE LÍPIDOS Y LIPOPROTEINAS DEL SUERO, DURANTE LOS MESES DE DICIEMBRE 2006 Y FEBRERO 2007" realizado por las bacteriólogas Eileen Matson Robles, Verónica Osorio Carmona y Karen Rivera Julio, con el acompañamiento de su asesora Alicia Norma Alayón.


Las concentraciones de insulina en los hombres fueron significativamente superiores a las de las mujeres. Tanto en unos como otros, la insulina se asoció significativamente con el IMC, relación cintura – cadera, TG, VLDL-C y HDL-C.

jueves, 22 de enero de 2009

PRUEBA DE ORINA... DIAGNÓSTICO DE UNA COMPLICACIÓN GRAVE EN PACIENTES CON TRANSPLANTE DE RIÑON


Los poliomavirus son virus que suelen infectar sin consecuencia a muchos adultos pero pueden ser una grave amenaza para la salud de las personas con un sistema inmune debilitado.


Este es el caso de los pacientes que pasan por un trasplante de riñón y que deben tomar fármacos para debilitar su sistema inmune como prevención ante el rechazo del órgano. Algunos de estos pacientes desarrollan un trastorno llamado nefropatía por poliomavirus que puede conducir a fallo renal crónico y a la necesidad de comenzar de nuevo con la diálisis u otro trasplante de riñón.


No existen terapias eficaces frente a esta nefropatía, por lo que es importante diagnosticarla lo antes posible, antes de que se vuelva más grave. Normalmente la terapia consiste en una disminución de la dosis de los fármacos inmunosupresores.


En la actualidad no existe ninguna forma de diagnosticar el trastorno y los especialistas deben realizar biopsias invasivas que en ocasiones dan falsos resultados.


Hoy, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill (Estados unidos) podrían haber encontrado una solución en una prueba de orina la cual afirma que es suficiente para detectar la nefropatía por poliomavirus, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill (Estados unidos), han descubierto una vía no invasiva para identificar el trastorno. La prueba mide en la orina lo que los investigadores denominan 'Haufen', un término alemán que hace referencia a una pila o montón de objetos. Los Haufen son agregados virales estrechamente agrupados que se forman dentro de los riñones de los pacientes con nefropatía por poliomavirus y que son excretados en la orina. La evaluación es rápida, sólo tres horas, económica y fácil de realizar con un equipo de laboratorio normal.


Los investigadores descubrieron 'Haufen' en las muestras de orina de los 21 pacientes con fases iniciales o avanzadas de nefropatía por poliomavirus pero en ninguno de los 139 individuos sin el trastorno. La prueba podría ayudar a los especialistas a identificar y controlar a los pacientes con nefropatía por poliomavirus y guiarles en el diseño de nuevos métodos terapéuticos.


"Un diagnóstico temprano y exacto de la nefropatía por poliomavirus dará lugar a una mejor comprensión de la enfermedad y finalmente a una mejora en el tratamiento” afirman los investigadores, los cuales advierten de la necesidad de realizar ensayos clínicos más grandes para verificar el potencial de la prueba antes de utilizarla de forma generalizada en los pacientes con posible nefropatía por poliomavirus.



Fuente: diario de salud saludaria, nº 2032, 22 de enero de 2009

jueves, 15 de enero de 2009

Salmonella spp


CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

Reino: bacteria

Filo: proteobacteria

Clase: gamma proteobacteria

Orden: enterobacteria

Género: Salmonella




GENERALIDADES

El género Salmonella se incluye en la familia Enterobacteriaceae, integrada por bacilos Gram negativos anaerobios facultativos. Poseen, por lo tanto, las características generales de las enterobacterias: son fermentadores de la glucosa, catalasa positiva, oxidasas negativo y suelen ser móviles.



Hasta el momento se distinguen las siguientes especies:

Salmonella bongori, Salmonella choleraesuis, Salmonella enterica, Salmonella enteritidis, Salmonella nyanza, Salmonella paratyphi, Salmonella typhi, Salmonella typhimurium, Salmonella virginia.

De las anteriores, S typhi, S choleraesuis y S enteritidis, son las especies que hasta el momento se reconocen como patógenas, a su vez, según la serotipificación de Kauffman y White, eran clasificadas en más de 2000 serotipos en base a los antígenos flagelares H (proteicos) y antígenos somáticos O (fracción polisacárida del lipopolosacárido bacilar). S. typhi posee además un antígeno de virulencia.
Salmonella spp es un microorganismo que se adapta muy bien a los animales y a las personas. Cuando llega a los alimentos es capaz de multiplicarse en cualquier producto fresco a una velocidad muy elevada, ya que puede duplicar su número cada 15 ó 20 minutos si la temperatura es elevada (superior a 20° C). Si los alimentos no se refrigeran rápidamente y a baja temperatura (el límite de crecimiento está en 6º C) el microorganismo se multiplica, con el consiguiente riesgo para los consumidores. Sin embargo, posee una escasa capacidad de multiplicación si no existe oxígeno.


NOVEDADES EN EL DIAGNÓSTICO

Debido al incremento de la prevalencia de Salmonella y a su complejo ciclo de vida, la existencia de métodos de detección rápidos y efectivos son importantes como base de las estrategias de control. La técnica molecular basada en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la técnoca de PCR, es un método rápido que posee ventajas inherentes que la caracterizan y por ende es un excelente método aplicable a la detección e identificación de este género y de otros parógenos. Además, las cepas carentes de antígenos somáticos (O) y flagelares (H), que solo son reconocidos como Salmonella spp. por el método tradicional de serotipificación pueden ser identificadas mediante PCR, debido a que esta técnica detecta secuencias específicas de ADN y no es alterada por variaciones fenotípicas, que se pueden evidenciar por patrones bioquímicos.