jueves, 22 de enero de 2009

PRUEBA DE ORINA... DIAGNÓSTICO DE UNA COMPLICACIÓN GRAVE EN PACIENTES CON TRANSPLANTE DE RIÑON


Los poliomavirus son virus que suelen infectar sin consecuencia a muchos adultos pero pueden ser una grave amenaza para la salud de las personas con un sistema inmune debilitado.


Este es el caso de los pacientes que pasan por un trasplante de riñón y que deben tomar fármacos para debilitar su sistema inmune como prevención ante el rechazo del órgano. Algunos de estos pacientes desarrollan un trastorno llamado nefropatía por poliomavirus que puede conducir a fallo renal crónico y a la necesidad de comenzar de nuevo con la diálisis u otro trasplante de riñón.


No existen terapias eficaces frente a esta nefropatía, por lo que es importante diagnosticarla lo antes posible, antes de que se vuelva más grave. Normalmente la terapia consiste en una disminución de la dosis de los fármacos inmunosupresores.


En la actualidad no existe ninguna forma de diagnosticar el trastorno y los especialistas deben realizar biopsias invasivas que en ocasiones dan falsos resultados.


Hoy, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill (Estados unidos) podrían haber encontrado una solución en una prueba de orina la cual afirma que es suficiente para detectar la nefropatía por poliomavirus, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill (Estados unidos), han descubierto una vía no invasiva para identificar el trastorno. La prueba mide en la orina lo que los investigadores denominan 'Haufen', un término alemán que hace referencia a una pila o montón de objetos. Los Haufen son agregados virales estrechamente agrupados que se forman dentro de los riñones de los pacientes con nefropatía por poliomavirus y que son excretados en la orina. La evaluación es rápida, sólo tres horas, económica y fácil de realizar con un equipo de laboratorio normal.


Los investigadores descubrieron 'Haufen' en las muestras de orina de los 21 pacientes con fases iniciales o avanzadas de nefropatía por poliomavirus pero en ninguno de los 139 individuos sin el trastorno. La prueba podría ayudar a los especialistas a identificar y controlar a los pacientes con nefropatía por poliomavirus y guiarles en el diseño de nuevos métodos terapéuticos.


"Un diagnóstico temprano y exacto de la nefropatía por poliomavirus dará lugar a una mejor comprensión de la enfermedad y finalmente a una mejora en el tratamiento” afirman los investigadores, los cuales advierten de la necesidad de realizar ensayos clínicos más grandes para verificar el potencial de la prueba antes de utilizarla de forma generalizada en los pacientes con posible nefropatía por poliomavirus.



Fuente: diario de salud saludaria, nº 2032, 22 de enero de 2009

No hay comentarios.: