jueves, 2 de abril de 2009

NUEVA VACUNA CONTRA EL CANCER DE PULMON

Cuba anunció el desarrollo de una vacuna terapéutica para el tratamiento de determinados tipos de cáncer de pulmón avanzado, de la cual se han realizado ensayos clínicos en la isla, Canadá, Reino Unido y Malasia.

El nuevo producto de la industria biofarmacéutica isleña no ocasiona efectos colaterales severos, provoca una respuesta inmune y aumenta las expectativas de vida de una parte de los pacientes con una buena calidad de vida, señaló la doctora Gisela González en rueda de prensa.Indicó que tras una investigación de 16 años, el producto CimaVax EGF obtuvo el 12 de junio pasado el registro de la Autoridad Regulatoria Cubana (CECMED) del Registro Sanitario en Cuba."La obtención de este registro permitirá disponer en Cuba de una alternativa terapéutica novedosa para el tratamiento del cáncer de pulmón".

Los especialistas cubanos se proponen llevarla a otros países de Latinoamérica y del resto del mundo. El fármaco fue desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular en colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y con los Servicios de Oncología de varios hospitales del país, precisaron.

En el mundo están registradas en la actualidad otras tres vacunas terapéuticas de carácter genérico contra el cáncer, pero CimaVax EGF es la primera dirigida especialmente al padecimiento en el pulmón. Según los especialistas, “se trata de la primera vacuna terapéutica registrada en Cuba, y la primera vacuna para cáncer de pulmón registrada en el mundo”, para su uso en el tratamiento de pacientes portadores de algunas variantes de estos tumores.

La investigación inició en 1992 por un equipo de la entonces Dirección de Investigaciones del Instituto Nacional de Oncología (INOR), siguiéndose su desarrollo, a partir de 1994, en el entonces recién creado Centro de Inmunología Molecular.

CimaVax EGF está compuesta por la proteína Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF), unida a otra proteína que facilita la respuesta inmune contra dicho EGF, explicaron.El EGF es una proteína que, al unirse a su receptor en la membrana de las células, inicia los mecanismos de proliferación celular que se encuentran incrementados en el caso de los tumores.

Agregaron que tras la vacunación, el organismo produce anticuerpos que reconocen y se unen específicamente al EGF, impidiendo que dicha proteína se una a su receptor y, por lo tanto, que se inicie la proliferación celular. Los investigadores cubanos aseguraron que el efecto es una disminución del crecimiento de los tumores dependiendo de la respuesta de cada paciente.Con esta vacuna se han culminado siete ensayos clínicos, tanto en Cuba como en Canadá y Reino Unido y se encuentran en curso otros tres, dos en la isla caribeña y otro en Malasia, apuntaron.Hasta ahora la experiencia clínica reporta que han sido tratados más de 400 pacientes con cáncer de pulmón avanzado.En febrero pasado, el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, informó ante la Cámara de Comercio que los medicamentos y los productos de biotecnología ocupan el tercer lugar (tras el níquel y el tabaco) en las exportaciones totales del país.



Publicado: http://wwwimre.imre.oc.uh.cu/cmblog/?p=460
Universidad de la Habana, CTnoticias, Instituto de Ciencia y Tecnología

La imagen puede estar protegida por derechos de autor. Por lo tanto se muestra tal y como Aparece en: salud-abel.blogspot.com/2008/04/identifican-g...

No hay comentarios.: