martes, 10 de marzo de 2009

INVIMA VIGILA A MUJERES VACUNADAS CONTRA VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

El INVIMA expidió la alerta por dos casos de mujeres en España que presentaron reacciones adversas, tras la aplicación de la vacuna.


La decisión se basó en reportes de la Agencia Española de Medicamentos sobre dos casos de reacciones adversas serias (crisis convulsivas) en mujeres que recibieron segunda dosis de la vacuna Gardasil.
Mediante una circular de alerta temprana, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos solicitó a todas las IPS (clínicas, hospitales, centros de salud) y EPS del país hacer vigilancia activa de toda mujer que haya sido inmunizada con Gardasil, vacuna autorizada contra el virus del papiloma humano (VPH).
Este biológico, indicado para la prevención del cáncer de cuello uterino, lesiones precancerosas, verrugas genitales e infecciones causadas por el VPH, tiene registro sanitario del Invima desde el 2006.
El Instituto aclaró que no se han recibido reportes de efectos adversos con Gardasil en Colombia, pero pidió a pacientes, médicos e instituciones reportar cualquier reacción al Programa Nacional de Farmacovigilancia: http://www.invima.gov.co/ o teléfono 2948700, extensión 3917, de Bogotá.
Felipe Arbeláez, director médico para Colombia de Merck Sharp and Dohme (productor de Gardasil) insiste en que en el país todas las pacientes que han recibido la vacuna han tenido seguimiento exhaustivo, "hasta ahora no hemos tenido ninguna reacción adversa; la Emea (agencia regulatoria europea) recomendó continuar con la vacunación en Europa porque aún no hay relación clara entre Gardasil y las dos pacientes españolas. Lo mismo hizo el Ministerio de Salud de España".
Arbeláez aseguró que si bien no se han aplicado vacunas pertenecientes a los lotes de los que salieron los biológicos para las españolas, estos están congelados. "La vacuna ha demostrado ciento por ciento de seguridad. Podemos decirles a las usuarias que estén tranquilas", afirmó.



No hay comentarios.: