miércoles, 26 de agosto de 2009

Enterobacterias productoras de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE): factores asociados a la infección en la comunidad, Auckland, Nueva Zelanda

Introducción

Las enterobacterias productoras de B-lactamasas de espectro extendido (BLEE) son un problema cada vez mayor en todo el mundo. Inicialmente los microorganismos productores de (BLEE) se asociaron con brotes nosocomiales que afectaban a pacientes admitidos con enfermedades debilitantes, tratamiento antibiótico de amplio espectro y estancias hospitalarias prolongadas especialmente en dependencias como las UCI, cirugía y otras áreas hospitalarias; los brotes en áreas como la UCI neonatal se asocian con parto prematuro, peso muy bajo al nacer y asfixia.

La enterobacteria que más se ha descrito en brotes nosocomiales de (BLEE) es Klebsiella pneumoniae, probablemente esta relacionado con el hecho de que esta forma parte de la flora normal bacteriana, sobrevive durante mucho tiempo en el piel y fomites y acepta con facilidad los plásmidos conjugativos. La Escherichia coli y otras enterobacterias se asocian a esta problemática con menor frecuencia.

Un hecho reconocido es la relación entre estos brotes y el amplio consumo de antibióticos, especialmente los de uso hospitalario como las cefalosporinas de tercera generación en consulta externa para el tratamiento de infecciones recurrentes de las vías urinarias que ha favorecido al posicionamiento de la E. coli como la enterobacterias productoras de (BLEE) que con mayor frecuencia se asocia a infecciones de las vías urinarias en la comunidad

La aparición de la resistencia en las infecciones de las vías urinarias causadas por E. coli en ambientes extrahospitalarios, como las residencias geriátricas, orfanatos y en la comunidad en general, constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial.

En Nueva Zelanda el ESR (Institute of Environmental Science and Research): Reporto el incremento acelerado de aislamientos de enterobacterias productoras de BLEE de 15 en 1999 a 389 en 2004. En Aukland, el número de aislamientos de enterobacterias productoras de BLEE se incrementó de 16 en el 2001 a 185 en el 2004. Un hospital reportó que el 25% de los aislamientos de enterobacterias productoras de BLEE son aislados en pacientes con infecciones adquiridas en la comunidad. El objetivo de este estudio fue examinar los factores asociados con los casos de infección por enterobacterias productoras de B-lactamasas de amplio espectro (BLEE) adquirido en la comunidad.

Diseño metodológico

Se realizo un estudio de caso y control, en la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda), durante el 1 de octubre de 2003 y 30 junio de 2004 (9 meses), en tres hospitales, un laboratorio comunitario de patología y también se incluyeron 229 Residential Care Home (RCH).Los casos lo conformaron 98 pacientes de la comunidad o admitidos en los hospitales con infección activa, adquirida en la comunidad. El grupo control se conformó con 171 sujetos con infecciones por enterobacterias no productoras BLEEs. Los aislamientos fueron identificados por métodos rutinarios de laboratorio, el tamizaje y confirmación de las enterobacterias productoras de BLEE se realizó de acuerdo a los métodos CLSI. La enzima BLEE frecuente de la cepa E. coli se identifico por PCR y secuenciación.

Resultados
El microorganismo que más se aisló fue la E. coli, con una frecuencia de 82% entre los casos y la muestra en donde mas se aisló enterobacterias productoras de (BLEE) fue la orina 97%. Comparado con el control el grupo de infectados con enterobacterias productoras de (BLEE), los investigadores encontraron factores y comorbilidades asociados significativamente a la infección en el análisis univariado: Vivir en los RHC, reciente admisión al hospital, reciente admisión al hospital “M”, edad mayor a >75 años uso reciente de antibióticos, presencia de catéter urinario, antecedente de comorbilidad de EPOC, enfermedad cardiovascular, enfermedades neurológicas, infección recurrente del tracto urinario. En el análisis multivariado son significativas: presentar antecedentes de EPOC y residir en los RCH.

Cuatro RCHs en este estudio tenían más de un paciente identificado que se había infectado con un microorganismo productor de BLEE. Doce de las 42 cepas de E. coli productoras de BLEE que se tipificaron no se distinguían por Electroforesis en campo pulsado y otros ocho aislamientos comparten 95% de similitud con este grupo de 12 aislamientos. Estos 20 aislamientos se consideraron relacionados entre si. Un aislamiento que representa las 12 cepas de E. coli con perfiles de Electroforesis en campo pulsado indistinguibles fue identificado como CTX-M-15. Quince de los 20 aislados relacionados procedían de casos que residían en cuatro RCH anteriormente mencionados. Algunos, pero no todos, habían sido admitidos en el último año en el hospital. Los 22 aislamientos restantes fueron tipificados como cepas diferentes. Veintiocho (29%) enterobacterias productoras de BLEEs, aisladas de los casos de este estudio, no vivía en un RCH ni se supo si habían sido ingresados en el hospital en el último año. Seis aislamientos de estos casos fueron tipificados y todos eran distintos. Para todos los 28 casos se desconocía si residían en el extranjero o alguna historia reciente viaje.

Conclusiones


Los autores concluyen que residir en los RCH y una antecedente de EPOC se asocia significativamente e independientemente con las infecciones por enterobacterias productoras de BLEEs adquiridas en la comunidad de Auckland. La presencia de casos con infección activa en la comunidad que no tiene antecedentes recientes de hospitalización y no son residentes de RCH, sugieren la generación independiente de enterobacterias productoras de BLEEs en la comunidad de Auckland.

La presencia de casos con infección activa en la comunidad que no se conoce si su residencia esta en el extranjero o si a viajado recientemente, sugiere que se debe verificar el posible origen extranjero de las cepas. Teniendo en cuenta estos factores, se recomienda en los hospitales, así como RCHs una mayor actividad de vigilancia y un enfoque en el control de la infección.

Fuentes:

Artículo original:

C.T. Moor, S.A. Roberts, G. Simmons, S. Briggs, A.J. Morris, J. Smith, H, Heffernan, Extended-spectrum β-lactamase (ESBL)-producing enterobacteria: factors associated with infection in the community setting, Auckland, New Zealand. Journal of Hospital Infection, Volume 68, Issue 4, April 2008, Pages 355-362

No hay comentarios.: