jueves, 15 de enero de 2009

Salmonella spp


CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

Reino: bacteria

Filo: proteobacteria

Clase: gamma proteobacteria

Orden: enterobacteria

Género: Salmonella




GENERALIDADES

El género Salmonella se incluye en la familia Enterobacteriaceae, integrada por bacilos Gram negativos anaerobios facultativos. Poseen, por lo tanto, las características generales de las enterobacterias: son fermentadores de la glucosa, catalasa positiva, oxidasas negativo y suelen ser móviles.



Hasta el momento se distinguen las siguientes especies:

Salmonella bongori, Salmonella choleraesuis, Salmonella enterica, Salmonella enteritidis, Salmonella nyanza, Salmonella paratyphi, Salmonella typhi, Salmonella typhimurium, Salmonella virginia.

De las anteriores, S typhi, S choleraesuis y S enteritidis, son las especies que hasta el momento se reconocen como patógenas, a su vez, según la serotipificación de Kauffman y White, eran clasificadas en más de 2000 serotipos en base a los antígenos flagelares H (proteicos) y antígenos somáticos O (fracción polisacárida del lipopolosacárido bacilar). S. typhi posee además un antígeno de virulencia.
Salmonella spp es un microorganismo que se adapta muy bien a los animales y a las personas. Cuando llega a los alimentos es capaz de multiplicarse en cualquier producto fresco a una velocidad muy elevada, ya que puede duplicar su número cada 15 ó 20 minutos si la temperatura es elevada (superior a 20° C). Si los alimentos no se refrigeran rápidamente y a baja temperatura (el límite de crecimiento está en 6º C) el microorganismo se multiplica, con el consiguiente riesgo para los consumidores. Sin embargo, posee una escasa capacidad de multiplicación si no existe oxígeno.


NOVEDADES EN EL DIAGNÓSTICO

Debido al incremento de la prevalencia de Salmonella y a su complejo ciclo de vida, la existencia de métodos de detección rápidos y efectivos son importantes como base de las estrategias de control. La técnica molecular basada en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la técnoca de PCR, es un método rápido que posee ventajas inherentes que la caracterizan y por ende es un excelente método aplicable a la detección e identificación de este género y de otros parógenos. Además, las cepas carentes de antígenos somáticos (O) y flagelares (H), que solo son reconocidos como Salmonella spp. por el método tradicional de serotipificación pueden ser identificadas mediante PCR, debido a que esta técnica detecta secuencias específicas de ADN y no es alterada por variaciones fenotípicas, que se pueden evidenciar por patrones bioquímicos.

No hay comentarios.: