miércoles, 23 de enero de 2008

RIESGO CARDIOVASCULAR

Un estudio publicado en la revista Española de cardiología, revela que el sobrepeso en ambos sexos y el tabaquismo en varones se perfilan como los factores de riesgo cardiovascular a los que cabe atribuir un mayor impacto poblacional en la enfermedad coronaria.
El objetivo de la investigación fue estimar el riesgo coronario atribuible a tabaquismo, hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes y sobrepeso.

Los autores, María J. Medrano y colaboradores, implementaron un meta-análisis de 48 estudios transversales realizados en España para apreciar la prevalencia de los factores de riesgo en la población general, además, se basaron en los registros hospitalarios multicéntricos PRIAMHO II y PREVESE II para conocer la prevalecía de enfermos coronarios.

Los resultados muestran que el exceso de peso es el factor de riesgo cardiovascular al que cabe atribuir una mayor proporción de la incidencia coronaria, ya que el sobrepeso, además de estar fuertemente asociado con el riesgo de enfermedad coronaria, presenta una prevalencia muy elevada en la población española.

Opinión de los investigadores, si toda la población estuviera dentro del rango normal del índice de masa corporal,< 25, los casos de cardiopatía isquémica se reducirían un 43 por ciento en varones y un 37 por ciento en mujeres, independientemente de la edad y de la prevalencia de hipertensión, hipercolesterolemia Y diabetes.

María J. Medrano, Roberto Pastor-Barriuso, Raquel Boix, José L. del Barrio, Javier Damián, Rosa Álvarez y Alejandro Marín /Revista Española de Cardiología 2007; 60: 1250 - 1256

No hay comentarios.: