viernes, 11 de enero de 2008

Hábitos Alimenticios en Colombia

Prada GE, Dubeibe-Blanco LY, Herrán OF, Herrera-Anaya M. acaban de publicar los resultados de su trabajo de investigación "Evaluación del impacto de un ensayo comunitariosobre el consumo de frutas y verduras en Colombia"
(Salud Publica Mex 2007;49:11-19).



Resultados Obtenidos:
La frecuencia de consumo de frutas aumentó en promedio 1.3 veces por semana; (IC 0.3-1.8) (p= 0.040). Esto se logró cuando la probabilidad de contar con una licuadora fue mayor de 75% (R2 para el modelo 0.33; n= 26). La frecuencia del consumo de verduras no aumentó. Concluyen que e
n poblaciones pobres puede lograrse un incremento en el consumo de frutas a través de estrategias de tipo educativo. Sin embargo, el acceso limitado a equipos de transformación y conservación de alimentos es determinante del resultado final.
Conclusiones adicionales aportadas por IDIBAM:
En consonancia con lo que se venía adelantando desde su línea de Enfermedades Metabólicas Crónicas en la temática de Cardiovascular, estos resultados nos confirman que es posible, además de deseable, influir en el sentido de incrementar el consumo de frutas y verduras para lograr dietas más saludables, como parte de la estrategia de disminución de factores de riesgo, sin embargo deberán tenerse en cuenta costumbres y características específicas de cada grupo poblacional, especialmente en barrios con menores recursos, las cuales condicionan de manera radical el impacto final que se pueda lograr. En tal sentido, no basta con hacer las recomendaciones pertinentes, hay que indagar acerca de gustos, hábitos y creencias, así como de la capacidad real de acceso a equipos tales como licuadoras y neveras que permitan llevarlas a cabo.

No hay comentarios.: