martes, 22 de julio de 2008

ECO-NOTICIAS DE NUESTRA CIUDAD


PELÍCANOS DE CARTAGENA ATACADOS POR UN VIRUS


Va en aumento el número de pelícanos (también conocidos como alcatraces), que han muerto de manera extraña en los últimos dos meses. Semanalmente los pescadores están encontrando sin vida a unos 15 animales de esta especie de aves marinas, en La Bocana, especialmente en el sector donde el agua del mar entra a la Ciénaga de la Virgen.


En consonancia con las pruebas histopatológicas entregadas a principios de este mes por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) al Establecimiento Público Ambiental (EPA), se trata de una infección viral (Adenovirus o Herpesvirus) que afecta el hígado del ave provocando su muerte. El estudio patológico señala que los alcatraces estudiados presentaban “hepatitis necrótica multifocal no supurativa” y un “proceso séptico bacteriano con traqueitis supurativa”.
El EPA está tomando muestras de agua y peces de La Bocana para verificar si existe alguna anomalía en ellos, aunque descarta que la muerte masiva de la especie se deba a factores contaminantes dispersos en el ambiente o el agua.


Las recomendaciones que hasta el momento han recibido los funcionarios del EPA por parte de expertos en fauna, consisten en llevar a cabo una limpieza adecuada de la superficie donde se hallen los cadáveres de las aves, para evitar el contagio entre la misma especie y realizar su posterior enterramiento en lotes cercanos a La Bocana, y hacer la disposición final en el Relleno Sanitario Los Cocos.

Fuente: Periodico El Universal de Cartagena

No hay comentarios.: