miércoles, 16 de julio de 2008

AMENAZA GLOBAL



Es claro que cuando hablamos de cambio climático no nos referimos sólo a las temperaturas máximas y mínimas que, como es sabido, originaron miles de muertes por olas de calor en los últimos años. (En agosto de 2003, en una situación de olas de calor muy intensas en comunidades no preparadas, más de 14.000 personas murieron en Francia, sobre todo de edad avanzada1).

De igual manera se ve afectada la altura. Un informe del gobierno de Bolivia ha notificado la presencia de malaria a 3.000 metros. Otra información, en este caso del gobierno ruso, señala que se han registrado casos de malaria en Siberia. Algunas especies de mosquitos, como el Anopheles aegypti, transmisor del dengue, pueden sobrevivir hasta temperaturas de 11 grados -algo difícil de entender cuando normalmente pensamos que los mosquitos tienen su habitat en áreas tropicales húmedas.

El calentamiento terrestre incide de manera crítica en la salud y el estado sanitario de la sociedad. Lo hace de manera directa expandiendo el área de infección de los vectores transmisores de enfermedades, por efecto de inundaciones y sequías,etc, e indirectamente, afectando la producción de bienes y servicios de los sistemas naturales y los manejados por el hombre tales como la agricultura y la pesca, generando situaciones de malnutrición y hambruna.
1. BBC/mundo/ciencia y tecnologia

No hay comentarios.: