viernes, 2 de mayo de 2008

Parásitosis Intestinales,Giardiasis



Existe una enorme variedad de parásitos que se alojan y desarrollan en el cuerpo humano, sobre todo en la vía digestiva, particularmente en los intestinos, impidiendo la absorción de nutrimentos que deberían ser aprovechados por el ser humano para su adecuado crecimiento y desarrollo y para conservar la salud.
La giardiosis, causada por Giardia lamblia (sinónimo: Giardia intestinalis, Giardia duodenalis), constituye una parasitosis de gran importancia epidemiológica y clínica por su alta prevalencia y patogenicidad, fundamentalmente entre la población infantil. El interés por este protista flagelado se ha incrementado a partir de la segunda mitad del siglo XX con el reconocimiento de su potencial patógeno en 1962 y la demostración, en 1987, de que la infección experimental humana por Giardia cumple los postulados de Koch. Asimismo, los estudios de secuenciación del gen que codifica la subunidad pequeña o 18S rRNA (SSrRNA), utilizados en los actuales sistemas de clasificación molecular de los microorganismos eucariotas, señalan a Giardia como el organismo eucariota más primitivo conocido en la escala evolutiva entre los procariotas y eucariotas.
TOMADO DE REVISTA CONTROL DE CALIDAD SEIMC (Servicio de microbiología, hospital universitario Doctor Peset Aleixandre. Valencia España)


  • Te invitamos a que conozcas más acerca de este parasito intestinal AQUÍ

No hay comentarios.: