viernes, 9 de mayo de 2008

NOVEDADES




Científico uruguayo descubre compuesto contra la leishmaniasis

El uruguayo Enrique Pandolfi desarrolló en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de la República un nuevo fármaco para el tratamiento de la leishmaniasis, que se probó en ratones con resultados “muy promisorios”.
Pandolfi logró sintetizar de manera artificial en el laboratorio un compuesto natural que tiene “baja toxicidad” y posee una acción “eficaz” contra la enfermedad, La leishmaniasis se transmite al ser humano por la picadura de insectos que previamente hayan picado a animales contaminados por parásitos del género de la Leishmaniasis.
Son los perros los principales animales transmisores a los seres humanos de esta enfermedad, caracterizada por la aparición de lesiones en la piel y mucosas así como por causar daños en el hígado, el bazo, los ganglios linfáticos y el corazón.
El científico explicó que la molécula generada en el laboratorio de la Facultad de Químicas se conoce como 14-hidroxilunularina y se mostró esperanzado de que pueda emplearse con fines veterinarios.
“Si el perro pudiera llegar a curarse se estaría eliminando un gran reservorio y no habría que pasar por todos los estudios que se necesitan para sacar un medicamento para seres humanos al mercado” , añadió Pandolfi.
Los ensayos para medir la eficacia de la molécula se realizaron en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Tras una fase de experimentación in vitro se infectaron artificialmente diferentes grupos de ratones a los que posteriormente se trató con el compuesto.
Después de dos semanas, el tamaño de las lesiones y el número de parásitos disminuyó en todos los grupos de roedores a la vez que se comprobó una “leve toxicidad” en el cuerpo de los animales.
El tratamiento actual contra esta enfermedad requiere que se interne al paciente durante dos semanas y muestra un alto grado de toxicidad y de efectos secundarios.
FUENTE: EL ESPECTADOR/Revisado el dia 9 de Mayo 2008

No hay comentarios.: