martes, 27 de enero de 2009

Agua tipo 1 en el IDIBAM

Millipore’s new Direct-Q® 3 system

La Corporación Millipore ha introducido este innovador sistema de laboratorio para la producción de agua pura, también denominada "tipo3" y ultrapura o "tipo 1". Es un sistema compacto que permite suplir las necesidades de agua con la calidad suficiente como para ser utilizado en aplicaciones críticas como HPLC (Cromatografía líquida de alta resolución) y PCR (Reacción en cadena de la polimerasa).

El sistema lleva integrado una lámpara ultravioleta para disminuir la carga orgánica y bacteriana y su facilidad de instalación y mantenimiento lo hacen ideal para nuestro laboratorio ya que genera agua ultrapura a una velocidad de 1 L/min.

Insulinorresistencia y obesidad.



Compartimos con ustedes algunas conclusiones del trabajo de investigación "PREVALENCIA DE OBESIDAD E HIPERINSULINEMIA EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CARTAGENA, Y SU RELACIÓN CON LAS CONCENTRACIONES DE LÍPIDOS Y LIPOPROTEINAS DEL SUERO, DURANTE LOS MESES DE DICIEMBRE 2006 Y FEBRERO 2007" realizado por las bacteriólogas Eileen Matson Robles, Verónica Osorio Carmona y Karen Rivera Julio, con el acompañamiento de su asesora Alicia Norma Alayón.


Las concentraciones de insulina en los hombres fueron significativamente superiores a las de las mujeres. Tanto en unos como otros, la insulina se asoció significativamente con el IMC, relación cintura – cadera, TG, VLDL-C y HDL-C.

jueves, 22 de enero de 2009

PRUEBA DE ORINA... DIAGNÓSTICO DE UNA COMPLICACIÓN GRAVE EN PACIENTES CON TRANSPLANTE DE RIÑON


Los poliomavirus son virus que suelen infectar sin consecuencia a muchos adultos pero pueden ser una grave amenaza para la salud de las personas con un sistema inmune debilitado.


Este es el caso de los pacientes que pasan por un trasplante de riñón y que deben tomar fármacos para debilitar su sistema inmune como prevención ante el rechazo del órgano. Algunos de estos pacientes desarrollan un trastorno llamado nefropatía por poliomavirus que puede conducir a fallo renal crónico y a la necesidad de comenzar de nuevo con la diálisis u otro trasplante de riñón.


No existen terapias eficaces frente a esta nefropatía, por lo que es importante diagnosticarla lo antes posible, antes de que se vuelva más grave. Normalmente la terapia consiste en una disminución de la dosis de los fármacos inmunosupresores.


En la actualidad no existe ninguna forma de diagnosticar el trastorno y los especialistas deben realizar biopsias invasivas que en ocasiones dan falsos resultados.


Hoy, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill (Estados unidos) podrían haber encontrado una solución en una prueba de orina la cual afirma que es suficiente para detectar la nefropatía por poliomavirus, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill (Estados unidos), han descubierto una vía no invasiva para identificar el trastorno. La prueba mide en la orina lo que los investigadores denominan 'Haufen', un término alemán que hace referencia a una pila o montón de objetos. Los Haufen son agregados virales estrechamente agrupados que se forman dentro de los riñones de los pacientes con nefropatía por poliomavirus y que son excretados en la orina. La evaluación es rápida, sólo tres horas, económica y fácil de realizar con un equipo de laboratorio normal.


Los investigadores descubrieron 'Haufen' en las muestras de orina de los 21 pacientes con fases iniciales o avanzadas de nefropatía por poliomavirus pero en ninguno de los 139 individuos sin el trastorno. La prueba podría ayudar a los especialistas a identificar y controlar a los pacientes con nefropatía por poliomavirus y guiarles en el diseño de nuevos métodos terapéuticos.


"Un diagnóstico temprano y exacto de la nefropatía por poliomavirus dará lugar a una mejor comprensión de la enfermedad y finalmente a una mejora en el tratamiento” afirman los investigadores, los cuales advierten de la necesidad de realizar ensayos clínicos más grandes para verificar el potencial de la prueba antes de utilizarla de forma generalizada en los pacientes con posible nefropatía por poliomavirus.



Fuente: diario de salud saludaria, nº 2032, 22 de enero de 2009

jueves, 15 de enero de 2009

Salmonella spp


CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

Reino: bacteria

Filo: proteobacteria

Clase: gamma proteobacteria

Orden: enterobacteria

Género: Salmonella




GENERALIDADES

El género Salmonella se incluye en la familia Enterobacteriaceae, integrada por bacilos Gram negativos anaerobios facultativos. Poseen, por lo tanto, las características generales de las enterobacterias: son fermentadores de la glucosa, catalasa positiva, oxidasas negativo y suelen ser móviles.



Hasta el momento se distinguen las siguientes especies:

Salmonella bongori, Salmonella choleraesuis, Salmonella enterica, Salmonella enteritidis, Salmonella nyanza, Salmonella paratyphi, Salmonella typhi, Salmonella typhimurium, Salmonella virginia.

De las anteriores, S typhi, S choleraesuis y S enteritidis, son las especies que hasta el momento se reconocen como patógenas, a su vez, según la serotipificación de Kauffman y White, eran clasificadas en más de 2000 serotipos en base a los antígenos flagelares H (proteicos) y antígenos somáticos O (fracción polisacárida del lipopolosacárido bacilar). S. typhi posee además un antígeno de virulencia.
Salmonella spp es un microorganismo que se adapta muy bien a los animales y a las personas. Cuando llega a los alimentos es capaz de multiplicarse en cualquier producto fresco a una velocidad muy elevada, ya que puede duplicar su número cada 15 ó 20 minutos si la temperatura es elevada (superior a 20° C). Si los alimentos no se refrigeran rápidamente y a baja temperatura (el límite de crecimiento está en 6º C) el microorganismo se multiplica, con el consiguiente riesgo para los consumidores. Sin embargo, posee una escasa capacidad de multiplicación si no existe oxígeno.


NOVEDADES EN EL DIAGNÓSTICO

Debido al incremento de la prevalencia de Salmonella y a su complejo ciclo de vida, la existencia de métodos de detección rápidos y efectivos son importantes como base de las estrategias de control. La técnica molecular basada en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la técnoca de PCR, es un método rápido que posee ventajas inherentes que la caracterizan y por ende es un excelente método aplicable a la detección e identificación de este género y de otros parógenos. Además, las cepas carentes de antígenos somáticos (O) y flagelares (H), que solo son reconocidos como Salmonella spp. por el método tradicional de serotipificación pueden ser identificadas mediante PCR, debido a que esta técnica detecta secuencias específicas de ADN y no es alterada por variaciones fenotípicas, que se pueden evidenciar por patrones bioquímicos.