martes, 5 de agosto de 2008

Presencia de Riesgo Cardiovascular en nuestro entorno


El grupo de investigadoras Saudith Ariza, Karen Baena, Lina Lambis, Lina Martínez, con el apoyo de su asesora, profesora Alicia Alayón del Grupo de Investigaciones Biomédicas, presentan un avance de los hallazgos de su trabajo de investigación sobre factores de riesgo cardiovascular en la zona de influencia de la Universidad: el barrio San Carlos de Ternera.


El objetivo del estudio fue estimar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular modificables y no modificables en personas jóvenes residentes en la zona de influencia de la Universidad, acorde a la estrategia CARMEN de la OPS, para proponer y ejecutar acciones pertinentes.


Los primeros resultados indican:

Altísima presencia de antecedentes familiares, siendo los más frecuentes hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes.

Tal como era esperable, los hábitos alimenticios inadecuados se presentaron en el 66 % de la población, la cual admite el consumo en cantidades elevadas de azúcares y grasas.

La obesidad a predominio abdominal, estuvo presente en el 66% de los entrevistados, y estilos de vida sedentaria en el 37%.

También fue frecuente hallar síndrome metabólico y dislipidemias, siendo la más frecuente el colesterol de alta densidad disminuído.
Urge continuar con la implementación de estrategias que promuevan estilos de vida saludable y permitan seguimiento y evaluación de su impacto, promoviendo equidad en salud e impacten positivamente los perfiles de morbimortalidad del futuro.

No hay comentarios.: