martes, 19 de agosto de 2008

SABIAS QUE?...


Todos los ojos azules proceden de una única persona.

El científico Hans Eiberg, es profesor del Instituto Pamun de la Universidad de Copenhague, asegura que todas las personas que poseen ojos azules descienden de un único y común ancestro. Parece ser que el marrón es el color original de los ojos en los humanos, por eso la mayoría de los habitantes del mundo los tienen de este color. El color azul vendría provocado por una mutación genética, ocurrida en una sola y única persona, y que ha pasado a las siguientes generaciones.

Eiberg, descubrió que esta mutación es la que bloquea la producción de melanina, el pigmento que produce el color marrón de los ojos; lo más destacable de este hecho es que esta mutación ocurrió una sola vez en toda la historia humana, el científico ya había descubierto un cromosoma que apuntaba hacia el OCA2, el gen que decide el color de los ojos en las personas, para llegar a esta conclusión se ha analizado el ADN de Turcos, Israelitas y Asiáticos que tienen la piel oscura pero los ojos azules. Todos estos tienen la misma secuencia en una parte del ADN donde, por el contrario, las personas que tienen los ojos marrones tienen variaciones.

Según los cálculos de Eiberg, esta mutación ocurrió hace unos 6.000 o 10.000 años y subraya que la evolución de los individuos con ojos azules ha sido muy buena "Una mutación en una sola persona se ha convertido en 300 millones de copias en 150 millones de persona, Tiene que ser algo relacionado con la selección sexual positiva de los que tienen los ojos azules " asegura Eiberg. El descubrimiento ha sido publicado en la revista científica human Genetics

Fuente: CNN noticias.


martes, 5 de agosto de 2008

Presencia de Riesgo Cardiovascular en nuestro entorno


El grupo de investigadoras Saudith Ariza, Karen Baena, Lina Lambis, Lina Martínez, con el apoyo de su asesora, profesora Alicia Alayón del Grupo de Investigaciones Biomédicas, presentan un avance de los hallazgos de su trabajo de investigación sobre factores de riesgo cardiovascular en la zona de influencia de la Universidad: el barrio San Carlos de Ternera.


El objetivo del estudio fue estimar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular modificables y no modificables en personas jóvenes residentes en la zona de influencia de la Universidad, acorde a la estrategia CARMEN de la OPS, para proponer y ejecutar acciones pertinentes.


Los primeros resultados indican:

Altísima presencia de antecedentes familiares, siendo los más frecuentes hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes.

Tal como era esperable, los hábitos alimenticios inadecuados se presentaron en el 66 % de la población, la cual admite el consumo en cantidades elevadas de azúcares y grasas.

La obesidad a predominio abdominal, estuvo presente en el 66% de los entrevistados, y estilos de vida sedentaria en el 37%.

También fue frecuente hallar síndrome metabólico y dislipidemias, siendo la más frecuente el colesterol de alta densidad disminuído.
Urge continuar con la implementación de estrategias que promuevan estilos de vida saludable y permitan seguimiento y evaluación de su impacto, promoviendo equidad en salud e impacten positivamente los perfiles de morbimortalidad del futuro.

lunes, 4 de agosto de 2008

Helicobacter pylori, patógeno histórico

Un profesor de medicina interna llamado Barry Marshall estuvo interesado en las observaciones de Warren y juntos aislaron los microorganismos procedentes de esas biopsias utilizando métodos empleados con Campylobacter. El cultivo inicial de 30 pacientes fue negativo porque las Campilobacter crecían a 48 h y a los tres días tiraban las placas, hasta que por fortuna casual, una incubación se realizó durante cinco días y entonces se observaron colonias.

Se aislaron por técnicas de Campylobacter, pero continuaban existiendo importantes diferencias para reseñar que se trataba de una nueva bacteria, ya que Campylobacter solo tiene de 1 a 2 flagelos polares sin envuelta, y comparada con el género Spirillum era más corta que una espiroqueta.

En 1984, Barry J. Marshall y J. Robin Warren escribieron juntos a The Lancet, para relatar que los bacilos curvados o espirales encontrados en 58 de 100 pacientes eran gram-negativos, flagelados y microaerofílicos y se creía que se trataba de una nueva especie del género Campylobacter.

Era una bacteria espiral nunca cultivada antes, y su asociación con la gastritis activa crónica no se había descrito. Su morfología se parecía a Campylobacter, al igual que sus requerimientos atmosféricos y su composición de DNA. Pensaron que era temprano acuñarla Campylobacter pyloridis y la llamaron “pyloric campylobacter”. Finalmente, este microorganismo es hoy conocido como Helicobacter pylori. Marshall y Warren encontraron que la infección de H. pylori se asocia a ulceración duodenal y esta observación pronto se confirmó y extendió. Desde este instante, y cuando se cumplen ya 30 años desde las primeras notificaciones de este microorganismo, otros muchos investigadores han confirmado su presencia en la mucosa gástrica.

En 1994, una conferencia consenso de los Institutos Nacionales de la Salud concluyó que H. pylori era la mayor causa de enfermedades de úlcera péptica. Ese mismo año, la Agencia Internacional enInvestigación del Cáncer declaró a H. pylori como carcinógeno en humanos. Helicobacter pylori ha sido relacionada con muchas lesiones del sistema digestivo, tanto benignas como malignas. En cualquier población, H. pylori es la máxima causante de tanto la úlcera gástrica como duodenal. Ha sido asociada, además, con el descubrimiento de linfomas gástricos non-Hodgkin’s y con otros desórdenes linfoproliferativos, MALToma ((Mucosal-Associated Lymphoid Tissue) lymphoma), gastritis crónicas, úlcera péptica, adenoma y adenocarcinoma del colon, posibles adenocarcinomas pancreáticos, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.


Referencia: Cava Felipe1. y Cobas Guillermo2."Dos decadas de Helicobacter pylori"

1. Centro de Biología Molecular, Universidad Autónoma de Madrid España

2.Centro de Estudios de Biotecnología Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.