miércoles, 21 de noviembre de 2007

HEPATITIS C


El virus de la hepatitis C (VHC) es un ARN virus que pertenece al grupo 3 de la familia Flavivirus. Está compuesto por una envoltura lipoproteíca que rodea una cápside icosahédrica de a 60 nm. Su genoma monocatenario de polaridad positiva está compuesto por un solo gen de lectura abierta con 9,500 nucleótidos capaces de sintetizar las lipoproteínas virales que están compuestas por más de 3,000 aminoácidos.
El VHC suele circular en concentraciones muy bajas, al parecer, el VHC se replica, lo mismo que otros flavivirus, por medio de una cadena negativa de ARN intermediario.

jueves, 15 de noviembre de 2007

HEPATITIS B


EL VIRUS
El virus de la hepatitis B (VHB) se clasifica dentro de la familia Hepadnaviridae del género Orthohepadnavirus, presenta tropismo por el hígado y se caracteriza por ser un virus de DNA circular de doble cadena, el cual se replica a través de un RNA intermediario mediante transcripción reversa. El genoma del VHB se puede integrar en los cromosomas del hospedero, pero no es un requisito para la replicación viral. En vivo, el hígado es el principal órgano de replicación del virus. La partícula viral madura está compuesta de una nucleocápside rodeada por una bicapa de lípidos en la cual se incorporan las proteínas de la envoltura. Dentro de la nucluocápside, se encuentra el genoma viral que contiene toda la información genética organizada.

Lecturas recomendadas:
Genómica y proteómica del virus de la hepatitis B;Revista Investigación en salud Volumen VII
(Centro universitario de ciencias de la salud; universidad de Guadalajara Mexico )
Detección de marcadores de hepatitis B y hepatitis C en Pacientes VIH positivos, 2000-2004(Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”)

jueves, 1 de noviembre de 2007

HEPATOPATÍAS


Las enfermedades hepáticas constituyen un problema de salud a nivel mundial, forman parte del grupo de enfermedades crónico-degenerativas y presentan etiología diversa,dentro de estas la hepatitis es una de las mas comunes la cual es causada por un virus y se caracteriza por una inflamación del hígado, cuyas células son destruidas y no pueden cumplir sus funciones.

La hepatitis vírica se caracteriza por una larga evolución (dura 1 ó 2 meses). Existen, básicamente, cinco tipos (A, B, C, D y E), debidos a virus diferentes.

VIRUS A: Es responsable de la hepatitis A, la más leve y la más frecuente. El contagio se produce por el consumo de alimentos, especialmente marisco, y de agua contaminada por las heces y la orina de personas infectadas.

VIRUS B: El virus de la hepatitis B pertenece a la familia de los hepadnavirus. Puede causar infección aguda o crónica. Posteriormente cirrosis y en ocasiones carcinoma hepatocelular.

VIRUS C: El VHC es un virus de tipo ARN de la familia de los flavivirus, tiene una gran capacidad para la mutación que condiciona de modo determinante la elevada tendencia de esta infección a la cronicidad.

VIRUS D Y E: Son responsables de las hepatitis D y E. El virus D se parece al virus C y el virus Ese parece al virus A. El virus D sólo puede desarrollarse en una persona que padece o ha padecido ya una hepatitis B.