miércoles, 11 de febrero de 2009

*** NEUMOCOCO Y ROTAVIRUS ***




Neumococo
Las infecciones neumocócicas son producidas por los diferentes tipos de Streptococcus pneumoniae o neumococo. La estructura de los neumococos es compleja y no se conoce en su totalidad. La pared celular es una estructura rígida que rodea la membrana citoplasmática; la cápsula, que es el determinante más importante de la patogenicidad, está formada por cadenas repetidas de polisacáridos; las diferencias en la estructura de estos polisacáridos capsulares,con un comportamiento antigénico diferente, han permitido la clasificación de los neumococos en 90 serotipos.
Rotavirus
Es un género de virus perteneciente a la familia Reoviridae. Se han identificado siete grupos, tres de los cuales (Grupo A, B y C) infectan a los humanos. El grupo A es el más común y el más esparcido, causando el 90% de las infecciones.El rotavirus infecta con mayor frecuencia a bebés y niños pequeños. Casi todos los niños son infectados con rotavirus en los primeros años de su vida, cuando se encuentran especialmente en riesgo de enfermedad.

En Colombia reciente mente incluyeron rotavirus y neumococo en programas de vacunación gratuitos para niños del país.
Con estos biológicos, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) queda conformado por nueve vacunas que protegen contra 14 enfermedades.
857 mil niños menores de un año, nacidos a partir del primero de enero de este año, serán quienes tendrán acceso a la vacuna contra el rotavirus; la del neumococo cobijará a 118 mil niños de 10 departamentos (e indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta), que presentan los mayores índices de mortalidad debido a enfermedades como la neumonía, causadas por este agente.
De este grupo hacen parte los menores de un año de Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, San Andrés, Cauca, Chocó, Putumayo y Caquetá. También los pequeños inmunosuprimidos o que presenten bajo peso al nacer.
El propósito, según Diego Palacio, Ministro de la Protección Social, es impactar los índices de mortalidad infantil causados por diarreas y neumonías, "estamos seguros de que con el aporte de estas vacunas lograremos disminuir en dos puntos porcentuales el índice de mortalidad infantil en menores de 5 años que hoy es de 19 por 100 mil a 17 por 100 mil, que es la meta que Colombia se trazó en este tema dentro de los objetivos de Desarrollo del Milenio", dijo.
De acuerdo con Martha Velandia, coordinadora del PAI, el Gobierno adquiere cada dosis contra el neumococo a 30,8 dólares (son tres dosis por niño) y de rotavirus a 7,90 dólares (se requieren dos dosis por cada niño), "en el año 2002 el país invertía 84 mil millones de pesos en la financiación del PAI, a partir de este año serán 121 mil millones de pesos", aseguró Velandia.
Andrea Vicari, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que la decisión de ampliar el PAI con estas vacunas es importante en la medida en que los fallecimientos por diarrea y neumonía siguen estando entre las primeras cinco causas de mortalidad infantil en los países de medianos y bajos ingresos de la región".
El Gobierno nacional anunció, durante un consejo comunal celebrado en Riohacha (La Guajira), la inclusión de dos vacunas más en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de los niños del país.


FUENTES: Fundamentos básicos de medicina, capítulos10y 41 y paginas 93,53
Publicación eltiempo.com, fecha de publicación 20 de enero de 2009
Imagenes tomadas de: www.guatire.com/imagenes/noticias/NEUMOCOCO.jpg
www.carlgoodman.co.uk/.../A-microscopic-01.jpg